HidroAysén: El Lado Sucio de la Energía Limpia

domingo, mayo 29, 2011




El lunes (9 de mayo), las autoridades ambientales de Chile aprobaron la propuesta de HidroAysén de construir cinco represas en dos de los ríos más salvajes de la Patagonia, el Baker y el Pascua. La votación de 11 a uno puso fin a un proceso de casi tres años de revisión de lo que se ha convertido en la mayor controversia ambiental en la historia del país. La empresa y el gobierno han elogiado a HidroAysén y otros grandes proyectos de energía convencionales como la mejor manera de satisfacer la demanda futura de energía de Chile. Sin embargo, dada la baja calidad de la evaluación del impacto ambiental de HidroAysén, las irregularidades procesales y los cargos recientes de mala conducta de los implicados durante la revisión, los nuevos estudios técnicos que justifican la viabilidad cada vez mayor de opciones de energía, y la pregunta de la línea de transmisión de 1,300 millas de longitud necesaria para llevar a las represas 2.750 MW a la red principal, esta decisión fue un desafortunado revés para Chile, particularmente para un país de la OCDE que busca modernizar su red y crear seguridad energética e independencia.


Lamentablemente la evaluación de impacto ambiental sigue careciendo de información necesaria para su aprobación.

Después de casi tres años y más de 15.000 páginas de documentos sobre el impacto ambiental, HidroAysén siguió sin evaluar adecuadamente el impacto ambiental de las represas. Los documentos no identifican correctamente el área de influencia de las represas o el uso de la línea de base de datos correcta. No valoraron correctamente los impactos sobre la flora y la fauna en las cuencas Baker y Pascua, como el huemul, un ciervo andino en peligro de extinción y símbolo nacional de Chile. La compañía utilizó suposiciones incorrectas y datos para medir y evaluar la sedimentación en los ríos y riesgos glaciares, especialmente las inundaciones por desbordamiento de los lagos glaciares, que representan un riesgo para las represas. Dirigieron erróneamente los impactos demográficos del proyecto en las comunidades locales, que serán significativos. Los documentos no trataron de evaluar los efectos sinérgicos y acumulativos del proyecto, ni de considerar otras opciones diferentes a las represas.

Fuente: Terra

ACTUALIZACIÓN 09-06-2011

Información reciente indicaría que existen grupos de huemules en la zona de inundación del río Baker en la zona de Aysén. Además el documento entrega vistas de las zonas ribereñas que quedarían bajo agua si se ejecuta el proyecto HidroAysén.

Mas antecedentes en Informe: Huemul del Baker

Fuente: Fauna Australis

You Might Also Like

1 comentarios

  1. The Buffalo Bills wholesale nfl jerseys placed Watkins on injured reserve Friday, cheap nfl jerseys the team announced. The Bills also announced they filled Nike Roshe Run Watkins' roster spot by claiming wide receiver Justin Hunter.

    Watkins' move to IR puts him on the Nike Free Run shelf for at least eight weeks, and brings a temporary nfl jerseys store end to the weekly question of "will Sammy Nike Air Max 2015 Shoes Watkins play Sunday?" It's been an inquiry since Watkins complained of discomfort in his foot -- which was surgically repaired in the offseason -- after the Bills' Week NFL Jerseys 1 loss to the Baltimore Ravens. Nike Air Max 90

    ResponderEliminar