Alerta: Central Punilla pone en peligro al Huemul

jueves, diciembre 02, 2010



Se inundarán 1.700 hectáreas, para una central hidroeléctrica que espera producir 525 Gwh; para ello se elevará un muro de concreto de 136, 5 metros de alto y se llevará a cabo la erradicación de 37 familias que habitan actualmente en lo que será el área de inundación. Lo más triste de todo es que se afectará a especies en estado de conservación como la vizcacha, pudú, zorros culpeo y chilla, puma y potencialmente huemul, gato colocolo y güiña, pero aun una en peligro de extinción: el huemul.

En un escándalo internacional se está transformando la decisión de la Corema de construir el Embalse y Central Punilla, al aprobar la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto del Ministerio de Obras Públicas. Iniciativa que se ubica en el límite de dos ecosistemas en peligro “a nivel mundial: el matorral mediterráneo de Chile Central y el Bosque Lluvioso Valdiviano considerado en los Global 200 Sites.”

En carta dirigida al Sebastián Piñera, la organización internacional Zoologische Gesellschaft Frankfurt, de Alemania, señala que hace más de 25 años desarrolla con Codeff una iniciativa relacionada con la conservación “de estos ecosistemas amenazados globalmente -recalcando-que el proyecto Embalse y Central Punilla, es una nueva amenaza para cumplir la meta de conservación de la biodiversidad y la recuperación del huemul en Chile Central.”

El 11 de noviembre, el científico y Director de Life Net USA, Dr. Anthony Povilitis, le recuerda a Piñera que “Entre 1974 y 2005, he tenido el privilegio de hacer investigaciones sobre el huemul en la zona de los Nevados de Chillán-Laguna del Laja de la cordillera andina (VIII Región del Bío Bío). La Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) y otras organizaciones protegen una parte importante de la zona como parque nacional, reserva nacional, y reservas en tierras privadas.”

La carta expresa el convencimiento de que “si no fuera por estas iniciativas, el huemul ya se hubiese extinguido del Chile Central, y otras especies nativas vulnerables y recursos naturales de la región serían aun más amenazados”. Recalcando que “Autoridades nacionales e internacionales estiman que la Región del Bío Bío tiene una diversidad biológica de enorme valor, y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) considera que la zona de los Nevados de Chillán es de alta prioridad para la conservación.”.

El Ciudadano/Codeff
Foto: Bernardo Sanhueza

You Might Also Like

1 comentarios

  1. The Buffalo Bills wholesale nfl jerseys placed Watkins on injured reserve Friday, cheap nfl jerseys the team announced. The Bills also announced they filled Nike Roshe Run Watkins' roster spot by claiming wide receiver Justin Hunter.

    Watkins' move to IR puts him on the Nike Free Run shelf for at least eight weeks, and brings a temporary nfl jerseys store end to the weekly question of "will Sammy Nike Air Max 2015 Shoes Watkins play Sunday?" It's been an inquiry since Watkins complained of discomfort in his foot -- which was surgically repaired in the offseason -- after the Bills' Week NFL Jerseys 1 loss to the Baltimore Ravens. Nike Air Max 90

    ResponderEliminar