Pato Cortacorrientes(Merganetta armata), El Yeso

martes, noviembre 23, 2010

Pato Cortacorrientes from Mauricio Javier Lopez E. on Vimeo.


Nombre: Pato Cortacorrientes
Nombre Científico: Merganetta armata
English Name: Torrent duck
Lugar del Avistamiento: Camino al Embalse El Yeso, Región Metropolitana
Fecha: Agosto 2010.
Región: RM.
Autor: Mauricio López E.
Descripción:

El pato cortacorrientes (Merganetta armata) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae que vive en la cordillera de los Andes. Habita ríos fríos y cristalinos de corrientes rápidas en las montañas de América del Sur. Su distribución geográfica va desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. Habita entre altitudes que van desde los 1.500 a 4.500 metros, aunque se le documenta desde el nivel del mar, y siempre en aguas frías. La longitud total es de 38 a 46 cm.

Historia natural

Anidan individualmente en parejas a orillas de los ríos. Cada pareja mantiene un territorio de aproximadamente dos kilómetros a lo largo del río. Durante el resto del año se les ve en grupos, ocasionalmente en lagunas dentro de su ubicación. Pone de tres a cuatro huevos. La incubación dura de 43 a 44 días y es efectuada por la hembra, el macho permanece con ella durante la incubación. Se alimenta de peces y crustáceos que obtiene buceando.

Subespecies

La taxonomía subespecífica no está clara. Los machos de la subespecie del sur de pato de torrente chileno (M. a. armata), tienen la parte superior gris y la inferior negruzca, con el vientre castaño. Los machos de la subespecie norteña son ligeramente más pequeño, el pato de torrente colombiano (M. a. colombiana), es más pálido en la parte superior, y la inferior es gris-castaño barreada. Los machos de la tercer subespecie, el pato de torrente peruano (M. a. leucogenis) es un intermedio siendo muy constante en el plumaje; algunos tienen la parte inferior completamente negro (M. a. turneri). Sólo los machos del pato de torrente chileno tienen una marca negra bajo el ojo. El pato de torrente peruano a veces es dividido en 4 subespecie (M. a. leucogenis, M. a. turneri, M. a. garleppi y M. a berlepschi), pero éstas probablemente son variaciones absolutamente de color, en virtud que ellos no se limita a áreas de distribución diferentes. Es factible que las glaciaciones del Pleistoceno, fueran las que dividieron las poblaciones de esta especie cordillerana, no alcanzándose a diferenciarse específicamente, y se trate de una mega especie con subespecies que se hibridaron después.



Subespecies


* Merganetta armata colombiana - Venezuela a Ecuador
* Merganetta armata leucogenis - Ecuador y Perú
* Merganetta armata turneri - Perú
* Merganetta armata garleppi - Bolivia
* Merganetta armata berlepschi - Argentina
* Merganetta armata armata - Argentina y Chile

Referencias

1. ↑ Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2009.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. The Buffalo Bills wholesale nfl jerseys placed Watkins on injured reserve Friday, cheap nfl jerseys the team announced. The Bills also announced they filled Nike Roshe Run Watkins' roster spot by claiming wide receiver Justin Hunter.

    Watkins' move to IR puts him on the Nike Free Run shelf for at least eight weeks, and brings a temporary nfl jerseys store end to the weekly question of "will Sammy Nike Air Max 2015 Shoes Watkins play Sunday?" It's been an inquiry since Watkins complained of discomfort in his foot -- which was surgically repaired in the offseason -- after the Bills' Week NFL Jerseys 1 loss to the Baltimore Ravens. Nike Air Max 90

    ResponderEliminar