viernes, julio 03, 2009

Taruca o Huemul del Norte, Chapiquiña

Video 1:



Video 2:



Nombre: Taruca o Huemul del Norte
Nombre Científico: Hioppocamelus antisensis
Lugar del Avistamiento: Chapiquiña.
Fecha: Junio 2009.
Región: XV.
Autor: Mauricio López E.
Descripción:


Habitat:
Habita áreas arbustivas pre-altiplánicas, entre los 2000 y los 4000 metros, con vegetación del tipo "matorral espinozo subandino".

Distribución:
Se distribuye por los Andes de Perú, Bolivia, Argentina y Chile, posiblemente se extinguió de Ecuador. En Chile se encuentra en la provincia de Parinacota, I Región.

Amenazas:
Su población se encuentra amenazada en todo su rango de distribución. En Chile, su atracción por los campos irrigados frecuentemente resulta en disparos. Sin embargo, afectarían tan solo al 4.74% de los campos cultivados y el impacto sería en el 2.8 % de los cultivos atacados.

Población:
Censos poblacionales muestran una tendencia al aumento, con una población en Chile de alrededor de 830 animales. Existiría una alta tasa de mortalidad perinatal. El estado poblacional en Argentina es desconocido.

Otros:
Está prohibida su caza, captura, tenencia o transporte por la Ley de Caza Nº 19.473.
Clasificado por UICN como Datos Insuficientes (DD); clasificada En Peligro en Argentina; considerada Vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile.

Clasificación

Categoría: En Peligro
Criterio UICN: EN B2 ab (iii)

Su población se estima en 830 animales, estando amenazada en todo su rango de distribución. En Chile, su atracción por los campos irrigados frecuentemente resulta en disparos. Su área de ocupación sería menor a 500 km2 y se ubica en menos de 5 localidades; además presenta pérdida en la calidad de su hábitat.

Ref: Conama

Distribución en Chile: la especie está registrada para el extremo norte del país. Housse(1953) se refiere a unos ejemplares obtenidos en la expedición científica de R. Philippi en 1943 en la región vecina de Putre, Departamento de Arica (19°56'S; 69°35'W), provinciade Tarapacá, y Mann (1944) menciona su posible presencia en la III Región de Atacama(25°42'S; 69°36'W). El sitio arqueológico más austral con evidencia de taruca es CaletaHuelén-42, datado entre 2800-1800 a.C, cerca de la boca del río Loa, en el extremo nortede la provincia de Antofagasta (aprox. 21°12'S; 68°34'W) (Lautaro Núñez, com. pers.,1991).

Ref: ANTECEDENTES SOBRE LA HISTORIA NATURAL DE LA TARUCA (Hippocamelus antisensis d'Orbigny 1834) Y SU ROL EN LA ECONOMÍA ANDINA, Norma Inés Díaz.


Ver Taruca en un mapa más grande

No hay comentarios.:

Publicar un comentario