miércoles, agosto 06, 2008

Videos de ARKive: Picaflor de Juan Fernández




(Sephanoides fernandensis)
ENDÉMICO
Antecedentes generales

Habitat:
Áreas boscosas y con vegetación de la isla Robinson Crusoe del Archipiélago de Juan Fernández. El hábitat remanente es de 11 k2.

Distribución:
Especie endémica de Chile y de la isla Robinson Crusoe del Archipiélago de Juan Fernández.

Amenazas:
Todas las islas del Archipiélago de Juan Fernández y en particular Robinson Crusoe han sufrido incendios, tala, sobre pastoreo e introducción de especies invasoras, disminuyendo drásticamente la vegetación nativa y con ello la disponibilidad de alimento y refugio para el picaflor. Conejos y Cabras introducidas reducen la cobertura vegetal promoviendo la erosión y expansión de la mora, la cual no sirve de alimento al macho de S. fernandensis. Además, los picaflores de Juan Fernández son fácil presa de los gatos domésticos introducidos en la isla.

Población:
Población estimada en 20.000 individuos en el siglo XIX, en 1970 se calcularon 10.000 y entre 1987 y 1990 CONAF estimó un promedio de 750 ejemplares.

Otros:
Una de las tres especies endémicas del Archipiélago de Juan Fernández. Se calcula que evolucionó hace unos 600.000 años. El gran dimorfismo sexual (macho rojo y hembra de color verde) puede ser producto de una intensa selección sexual en aislamiento y ausencia de predadores.
Está prohibida su caza, captura, tenencia o transporte por la Ley de Caza Nº 19.473. Considerado En Peligro en el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile y por UICN también En Peligro (EN C2a).

Clasificación

Categoría: En Peligro
Criterio UICN: EN B1ab(iii) +2ab(iii)

El archipiélago es considerado por UICN como uno de los 11 Parques Nacionales más amenazados del mundo. El área remanente de vegetación se restringe a no más de 11km2. Las muchas especies introducidas, tanto de plantas como de animales, en particular los gatos domésticos, son otra amenaza que mella a los picaflores. Toda la población se encuentra en una sola localidad. La última estimación de la población realizada por C. Estades (com. pers.) es de no más de 2.500 animales.
REFERENCIA: CONAMA

Distribución en Chile:

Ver mapa más grande

No hay comentarios.:

Publicar un comentario