miércoles, julio 09, 2008

Videos de Arkive: Picaflor de Arica




EN PELIGRO
Picaflor de Arica(Eulidia yarrellii)

Referencia: Conama

Habitat:
Valles del norte de Chile con buena calidad de agua (sin gran salinidad), vegetación con flores e insectos adecuados, árboles o arbustos altos con follaje denso donde construir nidos y resguardarse durante la noche. Al menos dos épocas de nidificación: una en agosto-septiembre y otra en mayo-junio.

Distribución:
El Picaflor de Arica es una especie endémica de los valles y alrededores de Arica, con un área de distribución de no más de 2000 km2, aunque el área de ocupación efectiva no sobrepasa el 10% de dicha superficie. Antiguamente se distribuía abundantemente en los valles de la I Región, actualmente sólo se le encuentra en los valles de Azapa y Vitor.

Amenazas:
Los registros sugieren que la especie, aunque de distribución restringida a los valles del desierto del norte de Chile y sur de Perú, era localmente muy abundante, existiendo observaciones de verdaderos enjambres. Aparentemente a partir de la década de 1970 comenzó a declinar la población. Dentro de las posibles amenazas estarían: la perdida y degradación de su hábitat; posibles conflictos entre el manejo agrícola de los olivos (todos los nidos encontrados estaban en olivos) y el proceso reproductivo; posible competencia con el picaflor de Cora, el cual aparentemente es más agresivo; posibles efectos, directos y sobre la disponibilidad de insectos, de los pesticidas organofosforados utilizados en el control de la mosca del mediterráneo.

Población:
En los censos realizados el año 2003, se estimó una población total de alrededor de 1500 individuos

Otros:
La Ley de caza lo considera especie vulnerable y UICN los clasifico como En Peligro: EN B1ab(i,ii,iii,v).

Clasificación

Categoría: En Peligro
Criterio UICN: EN B1ab(iii) +2ab(iii)c(ii)

Especie que fue localmente abundante, describiéndose enjambres de al menos 100 individuos alrededor de un árbol. Prospecciones y censos recientes, realizados el 2003 y 2004 por C. Estades, establecieron que la población se distribuye actualmente entre el Valle de Azapa y el de Vitor, con un número aproximado de tan sólo 1500 individuos.

Distribución en Chile:

Ver mapa más grande

No hay comentarios.:

Publicar un comentario