La Rara: Ave de nuestros Parques y Jardines.

viernes, julio 06, 2007




Video capturado en Ñuñoa, Santiago. En esta secuencia se puede apreciar el dimorfismo sexual de la Rara(Phytotoma rara). El Macho posee mayor coloración que la hembra. Se destaca por su color rufo, en la corona, garganta, pecho y abdómen. También posee las alas negruzcas con una linea blanca. La hembra, como aparece al principio del video, es de colores más oscuros, predominado el gris, negro y café. La data de este video es Julio del 2005.

Más informacion sobre la Rara: Avesdechile

Autor del Videos: Daniel González A.

You Might Also Like

13 comentarios

  1. observé una de estas aves en el paradero 36 de G Avenida (Av. Central). me costó encontrar su nombre en aves de Chile.

    ResponderEliminar
  2. ahora que la conozco,observo ejemplares de "rara" (Phitotoma rara) tanto machos como hembras frente a mi casa en Av. Central.Hace poco se juntaron 4 hembras y 2 machos.Su canto me recuerda el sonido producido por un juguete folclórico que consiste en una taza de carton unida a un palito mediante una pitilla ,y que se hace girar con la mano

    ResponderEliminar
  3. Ahora que están los polluelos nuevos he observado que crias de raras piden alimento a los chincoles más pequeños que ellos,lo he visto en varios lugares dentro de Providencia,lo curioso es que los chincoles macho y hembra se sienten muy comprometidos y los alimentan constituyendo un duro sacrificio para los pequeños chincoles,alguien me podría explicar por qué ocurre ésto?,sobre todo porque no aprecio crías de chincoles.

    ResponderEliminar
  4. Hace un par de meses que viene de vez en cuando un pájaro a golpear el vidrio de la ventana de mi escritorio y al verlo no lo reconocía, sin embargo buscando en internet creo que se trata de un Rara macho, tiene un color rojo en su pecho y tiene los ojos rojos,lo que a mis hijos les dá mucho susto. Del sur me dicen que estos pajaritos avisan muerte o desgracia ¿?. En todo caso yo no creo en eso pero es muy extraño que le dé con venir a golpear mi ventana siendo que no hay nada que pueda comer ahí (como vichos por ejemplo)e incluso le ponemos la cortina para que no se refleje y sigue golpeando, me tiene todo el vidrio rallado. Es bastate raro, quizás por eso le pusieron así...Rara

    ResponderEliminar
  5. Estimado,

    Los machos "Rara" son muy territoriales. Más de alguna vez me ha tocado ver este comportamiento, que es producto de que se ven reflejados en el vidrio. Intentando ahuyentar a su rival, sin darse cuenta que son ellos mismos. También lo he visto con los machos de Diucón. Recuerden que las aves ven perfectamente los colores es por eso que pueden distinguir a los otros machos.

    ResponderEliminar
  6. Desde hace 1 año aprox. que este pájaro me golpea el vidrio de la ventana de mi oficina, un dia lo atrapé pero lo deje ir. Desapareció una semana y volvió a hacer lo mismo hasta ahora. También ahora golpea los vidrios de las ventanas de los automoviles. Si lo quieren ver pueden hacerlo en Carmen Covarrubias con Edo. Castillo Velasco, Ñuñoa, Santiago. Ah se me olvidaba!, la hembra lo acompaña a veces pero ella no golpea los vidrios.

    ResponderEliminar
  7. Las crías que se ven en el nido de los chincoles lo más probable es que sean de Mirlos y no de Raras,los Mirlos son pájaros que no hacen nidos,sino que ocupan los nidos de otros pájaros para poner sus huevos,no sin antes botar del nido los huevos que estaban ahí,dejando asi al cuidado de otros pájaros el cuidado de su descendencia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel, te felicito por tu página, muy instructiva, me encanta conocer más sobre nuestra fauna. Tengo una pregunta: estoy tratando de hacer un pequeño huerto en mi casa, pero descubro cada día que las hojitas de la lechuga aparecen comidas, recortadas casi perfectamente muy cerca del tallo central. Me han comentado que podría ser la Rara...es así? Es el único pájaro que se alimenta de vegetales? Y si es este pajarito, cómo puedo ahuyentarlo con un método no dañino para él o mis hortalizas?
    Muchas gracias
    Nathalie

    ResponderEliminar
  9. La explicación mas acertada,luego de observar y
    recoger las opiniones sobre el comportamiento de la Rara,creo que es : en el reflejo supone un rival y quiere correrlo. Esa conducta es del macho.
    Lo del anuncio de desgracias,........dejemoslo como parte del folclore, mitos y leyendas. Siempre se debe imponer la RAZÓN.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Hace bastante tiempo que recurrentemente veo raras (a veces es más de una) que se tiran a mi ventana, me habían comentado que era porque se ven reflejadas y como son territoriales atacan su reflejo, lo inusual de la situación es que son claramente hembras... alguien sabe si es normal que también se comporten así las hembras?

    ResponderEliminar
  11. Hola, a mi también me viene a visitar una pareja de Raras todos los días, estoy al lado del Campvs Oriente de la UC. En este caso, es sólo la hembra la pidigüeña, el macho mira de lejos. Le damos pedazos de manzana y ella come bien ansiosa, no recibe semillas, al parecer es común que te visiten si estás en su territorio. Es una buena experiencia.

    ResponderEliminar
  12. hace 6 mese que un rara macho me visita en el ventanal d emi trabajo y hace mesno de un mes aparecio una hembra, pero hace algunos dias el macho ya no ha regresado y se extraña ya que cada mañana picaba mi ventana para que s ela abriera y diera su respectiva fruta .....

    ResponderEliminar
  13. Desgraciadamente muy de vez en cuando aparecen raras en el jardín de mi casa, y cuando lo hacen son correteados por zorzales.

    ResponderEliminar