martes, julio 03, 2007

Proyecto Peregrinos de la Cruz del Sur: Parte I



English version:



Christian González Bulo, Rapazólogo, Camarógrafo y Co-Fundador del Proyecto Peregrinos de la Cruz del Sur: SCPP, envía un video del proyecto.

Información sobre el Proyecto:
"El halcón peregrino (Falco peregrinus) es, tal vez el ave más ampliamente distribuida en el planeta . Vive en todos los continentes con excepción de la Antártica y en muchas islas remotas de Oceanía .Debido a su amplia distribución y posterior aislamiento hanevolucionado de 17 a 19 subespecies o ¨razas¨ a lo largo del tiempo .A pesar de su nombre que quiere decir ¨viajero¨ la mayoría de la subespecies de peregrino son sedentarias, quedándose cerca de susterritorios de cría todo el año . Solamente cinco subespecies sonaltamente migratorias . Todas ellas crían en las regiones árticas ymigran hacia el sur durante el invierno boreal . Dos subespeciesanidan en Norteamérica y las otras tres crían a lo lo ancho de Europay Asia . La mas migratoria de estas subespecies es el halcón peregrinode la tundra (F.p. tundrius), la que cría en el ártico norteamericanodesde Alaska hasta la isla de Baffin .

Cada mes de Septiembre estos halcones vuelan hacia el sur haciaEstados Unidos, Centroamérica y el Caribe para pasar el inviernoboreal . Algunos continúan su viaje hacia el norte de Sudamérica .Algunos especiales , los ¨peregrinos profundos¨, vuelan todo el viaje hasta el centro y sur de Chile y Argentina, mucho mas al sur del trópico de Capricornio . En cierto sentido estos son ¨superperegrinos¨ , algunos vuelan hasta 15.000 kilómetros en otoño y luego en primavera cada año. Vuelan a través de dos continentes y mas deuna docena de países (Canada, Estados Unidos, Mexico, Guatemala, ElSalvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panama, Colombia, Ecuador, Perú y Chile) en sus viajes hacia el sur. El retorno de algunos anillos ha demostrado que los peregrinos de Alaska realizan la migración mas larga de cualquier rapaz en el hemisferio Occidental y sospechamos que esta migración es la mas larga de todos los peregrinos del mundo.
"
Más en SCPP.

Más información sobre el Halcón Peregrino de la Tundra(Falco peregrinus tundrius): AvesdeChile.

Otras aves que aparecen en el video: Halcón Peregrino Austral(Falco peregrinus cassini), Condor(Vultur gryphus).


Autor del Video: Christian González B.

3 comentarios:

  1. Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo y valioso por donde se le mire:
    tanto por estas espectaculares e increíbles aves, como por la calidad de la investigación, dedicación y pasión que han puesto los involucrados en este extraordinario proyecto.

    Las más calurosas felicitaciones

    Rafael Rosende

    ResponderEliminar
  3. Cristian:

    Notable trabajo audio visual!!!
    Realmente es un documento valiosisimo para los amantes de las aves..!!

    Felicitaciones, y espero poder disfrutar mas de tus trabajos!!

    Saludos, Ignacio Azocar
    www.chileaves.com

    ResponderEliminar