Increíble: Nuevo derrame en el Río Mataquito

lunes, junio 18, 2007

Nuevo derrame

Este lunes se informó que un nuevo derrame afectó al río Mataquito que ya el pasado 9 de junio había sufrido un desastre ecológico, que significó la muerte de miles de peces, además de aves y otras especies animales y vegetales.

Esta vez, unos 50.000 litros de desechos tóxicos fueron vertidos en estero "Lourdes", afluente del río Mataquito desde la planta Licancel, pertenenciente a Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

Sobre esa base, el ministro del Interior, Belisario Velasco, instruyó a la Intendencia (gobernación) de la región del Maule a ampliar la querella presentada contra Celco cuando ocurrió el primer vertido.

Para el ministro Velasco, el nuevo incidente es grave, teniendo en cuenta que la planta Licancel tiene prohibido su funcionamiento hasta que se resuelvan los hechos y que dispuso un funcionario para controlar las 24 horas del día las instalaciones.

Celco admitió el pasado 11 de junio su responsabilidad de su planta en el desastre ambiental ocurrido dos días antes y despidió a varios ejecutivos.

Se calcula que el primer vertido, que afectó un tramo de 20 kilómetros del río hasta la desembocadura, mató aproximadamente un millón de peces, además de numerosas aves, plantas y hasta algunas reses de ganado vacuno que se envenenaron al beber agua del cauce.

La situación afecta además a unos 600 pescadores artesanales de la zona, que perdieron su fuente de ingresos cuando las autoridades decretaron la prohibición inmediata de pescar y extraer mariscos de la zona.

De forma preliminar, la empresa informó a las autoridades de que el nuevo vertido se debió a la rotura de un estanque.

Velasco dijo que se informó de la situación a la presidenta Michelle Bachelet, que viajó hoy a la austral región de Aysén y expresó que la mandataria "dijo que tomemos todas las medidas tendentes a esclarecer los hechos, para que se hagan efectivas las responsabilidades que correspondan".
Ref: TVN

Video: TVN

50.000 litros!!! La empresa CELCO se está burlando del medioambiente del Río Mataquito!. :(
En que país vivimos que permitimos este tipo de OFENSA contra nuestra Naturaleza.

POR FAVOR YA NO MÁS!!!!!!

You Might Also Like

1 comentarios

  1. 50.000 litros!!! La empresa se está burlando del medioambiente del Río Mataquito!. :(
    En que país vivimos que permitimos este tipo de OFENSA contra nuestra Naturaleza.

    POR FAVOR YA NO MAS!!!!!!

    ResponderEliminar